miércoles, 21 de julio de 2010



Director:Josh Crook
Guión:Manny Pérez
Elenco:Manny Pérez, Denise Quiñones, Juan Fernández, Paul Calderón, Hemky Madera, Alfonso Rodríguez, Joseph Lyle Taylor, Fantino Fernández.

Saludos amigos lectores, recién acabo de llegar de ver la película escrita y protagonizada por Manny Pérez. Hablo de La Soga, película rodada en la ciudad de Santiago. El personaje central de la trama es Luisito(Manny Pérez) un policía atormentado por el asesinato de su padre por parte de un vendedor de drogas que escapó hacia los Estados Unidos. El policía forma parte de un grupo que ejecuta a delincuentes en plena calle y sin importarle ser visto por la prensa o la población. Cualquier parecido con la realidad, es pura ficción(dice Manny Pérez).

Lo primero a destacar de la película es el maravilloso trabajo de Josh Crook, el director. El tipo tiene oficio, sabe su trabajo. Tomó un proyecto manga por hombro y lo puso a caminar. En los primeros minutos ya sabemos que nos vamos a dar un banquete filmico. Manny Pérez tuvo un ojo de águila al elegir a Crook como director.

La película es fuerte, cruda, real, nos presenta las cosas tal como son, como las vivimos los ciudadanos de una ciudad que en un tiempo fue un lugar placentero para vivir y que hoy día es una especie de infierno para los ciudadanos comunes. Las escenas impactan, sobretodo la de un puerco que es sacrificado y Crook de nuevo hace gala de su buen manejo de la cámara con unas tomas que deleitan.

Las actuaciones me fascinaron por lo natural e impactante, como les dije al elenco al final de la proyección:La Soga va pasar a la historia del cine dominicano como el inicio de una nueva etapa, la etapa de los buenos proyectos, los que estuvimos esperando por mucho tiempo y nos llegaban a cuenta gotas. El lenguaje usado por los actores es Cibaeño puro, me encanta y me siento orgulloso de nuestra manera de hablar y de sustituir la R por la I como solo un Cibaeño sabe hacer. Al escuchar los diálogos seguido usted dice:Son dominicanos!. No, no no...Mejor dicho:Son Cibaeños!. Eso es muy diferente.

La parte técnica, a pesar de el bajo presupuesto conque contaron para la producción, es buena. Los efectos de sonido, por ejemplo en los disparos pudieron haber sido mejor, pero no nos vamos a poner quisquilloso ya que la parte positiva del film opaca las deficiencias que puedan aparecer. Hacer cine es costoso, hacer buen cine no solo hace falta dinero, es necesario poseer objetividad, y aquí sobra.

Hemky Madera, actor internacional y nativo de nuestro Santiago querido se luce y en grande. Otros que me dejaron alucinando fueron los niños. Siempre se ha dicho que en el cine es una imagen dice más que mil palabras, aquí sucede con unos de los niños. Hablo de una escena con un pederasta, la cara del niño nos dice todo el padecimiento, el terror que está viviendo.

Tenemos que apoyar el buen cine, el cine de compromiso, el que nos cuenta una buena historia y tiene detrás un equipo de hombres y mujeres que dieron lo mejor de si para sacar una buena película como La Soga. Si apoyamos el buen cine vamos a incentivar a otros buenos directores de los que tenemos y por motivo de presupuesto no han podido rodar sus películas y es una pena, porque talento nos sobra, esperemos que sigan los empresarios apoyando buenos proyectos que van a enriquecer nuestra cultura.

No hay comentarios: